Translate

domingo, 28 de julio de 2013

BIOGRAFIA DE FIDEL CASTRO RUZ

Fidel Castro (1926) El ex presidente cubano. Líder comunista gobernó Cuba durante 32 años. En 2008, se enfermo y pasa a las funciones de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Secretario General del Partido Comunista y Presidente del Consejo de Estado, a su hermano Raúl Castro.

Fidel Castro (1926) nació en Birán, un pequeño pueblo en la provincia de Holguín, Cuba. Hijo de inmigrantes españoles y los agricultores ricos, Ángelo Argiz Castro y Lina Ruiz Gonzáliz. Estudió en Santiago de Cuba y La Habana. En 1944 recibe el premio al mejor estudiante atleta. En 1945 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Fue dirigente de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria).

En 1948, se casó con Mila Diaz-Balart, juntos tuvieron un hijo. En 1949, se graduó en Derecho. Su relación con Naty Revuelta, nacido Alina, quien vive en el exilio en los Estados Unidos. En 1954 Fidel divorcios de Milá. Con su segunda esposa Dalia, tenía otros cinco hijos.

Después de graduarse defiende campesinos libres, trabajadores y prisioneros políticos. Está vinculado al Partido del Pueblo Cubano. En 1952, condenó el golpe de Estado llevado a cabo por Fulgencio Batista, contra el gobierno de Carlos Pio En 1953, lideró un grupo de jóvenes que atacaron un cuartel en Santiago de Cuba y fundó el Movimiento Revolucionario. Asume su defensa, pero ese año fue detenido y condenado a 15 años de prisión.

Amnistía en 1955, yendo a México, donde se planea un nuevo golpe de Estado contra el gobierno de Fulgencio. El ir a los Estados Unidos para el apoyo a los inmigrantes cubanos. En noviembre de 1956, lo que lleva a un grupo de revolucionarios, como Che Guevara, salir de México a bordo del yate Granma en Cuba y llegar a la playa de Las Coloradas y se esconden en la Sierra Maestra.

Fidel Castro encabeza el Movimiento Nacionalista Revolucionario fueron dos años de lucha. El 1 de enero de 1959, Fulgencio Batista huye a República Dominicana. El 8 de enero, Fidel Castro entra en La Habana y se hace cargo de la isla.

Al principio, no existe una definición ideológica clara, recibe ayuda de sus sectores políticos del gobierno estadounidense. Al tomar el camino socialista, los Estados Unidos promulgan embargo comercial, y en 1961, romper las relaciones diplomáticas. Los graves conflictos de intereses, entre Cuba y los Estados Unidos, llevó a Fidel para acercarse a la Unión Soviética. Con el colapso soviético, el apoyo financiero a la isla fue suspendido.

El Partido Comunista de Cuba, a pesar de haber logrado el éxito en las áreas de educación, el deporte, la salud, la investigación científica, por otro lado, las empresas nacionalizadas, cerrado a los medios que se oponían a su gobierno, varios disidentes fueron arrestados y sus oponentes eran muerto. Miles de personas abandonaron el país, no aceptar el radicalismo y violaciónes de derechos humanos.

Con la mala salud, el 19 de febrero de 2008, el periódico del Partido Comunista, la hierba anunció que Fidel Castro iba a renunciar como presidente, pasando el poder a su hermano Raúl Castro.



                          ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario